#ASCOPE | ¿CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE TERRENOS?

 


Unidad de Investigación / Punto Informativo

Diferentes denuncias han venido surgiendo en las últimas semanas evidenciando la incomodidad de muchos ciudadanos de las localidades de Paiján y Rázuri, en la provincia de Ascope, La Libertad; en virtud de la litis por terrenos en el balneario El Milagro, que dicho sea de paso geográficamente y legalmente pertenece al distrito de Rázuri.

La litis se vendría dando a partir de que no se tiene claro quien o quienes tienen el legítimo interés de poseer dichos terrenos. ¿Los ciudadanos de Paiján o de Rázuri? ¿La comunidad campesina de Paiján? ¿La Municipalidad de Paiján? ¿La Municipalidad de Rázuri?

Por un lado hay un grupo de personas que sostienen que esos terrenos históricamente pertenecen a Paiján y que además nadie en los últimos años los han venido poseyendo y usufructuando; por lo que aducen que bajo la figura legal de usucapión o prescripción adquisitiva de dominio ellos pueden y tienen el derecho de adjudicar y tomar posesión. Esto claro está, en el marco de los requisitos establecidos en el Código Civil y Código Procesal Civil que regulan la prescripción adquisitiva.


Vayamos por partes, en líneas precedentes hemos dicho que el balneario El Milagro geográficamente pertenece al distrito de Rázuri ¿Cierto?

Bien, Punto Informativo ratifica dicha premisa en virtud de lo estipulado y establecido en la Ley N° 29847, Ley de demarcación y organización territorial de la provincia de Ascope en el departamento de La Libertad. Asimismo, hay estudio técnico aprobado bajo Resolución Jefatural de la Presidencia del Concejo de Ministros, N° 005-2006-PCM/DNTDT, del 29 de setiembre de 2006, denominado Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la Provincia de Ascope.

Entonces, si finalmente el balneario El Milagro jurídicamente pertenece al distrito de Rázuri. ¿Qué injerencia tendría la Comunidad Campesina de ''Paiján'' para poseer y en consecuencia apropiarse de dichos terrenos, si éstos no estarían dentro de su jurisdicción?

Resulta que las comunidades campesinas en el Perú están reguladas por la Ley Nº 24656, Ley General de Comunidades Campesinas. Ley que en su artículo 7 sostiene lo siguiente:


Artículo 7.- Las tierras de las Comunidades Campesinas son las que señala la Ley de Deslinde y Titulación

 

En ese sentido, la ley N° 24657, Ley de deslinde y titulación de territorios comunales, en su artículo 2 refiere:

 

Artículo 2. - EI territorio comunal está integrado por las tierras originales de la comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho común y agrario, y las adjudicadas con fines de reforma Agraria. Las tierras originarias comprende: las que la Comunidad viene poseyendo, incluyendo las eriazas, y las que indican sus títulos. En caso de controversia sobre esos títulos, el juez competente calificara dichos instrumentos.

Históricamente y socialmente el Balneario El Milagro ha pertenecido a Paiján. Tan es así que según la leyenda de la imagen del Señor de los Milagros de Paiján, patrono de esa ciudad; fue encontrada en dicha playa hace ya unas cuantas décadas, por habitantes oriundos del mismo Paiján. 

En efecto, nos queda claro que culturalmente el balneario El Milagro pertenece a Paiján. Pero de ello también se desglosaría otra premisa. Otra premisa que estaría enmarcada bajo el principio de tipicidad, principio de legalidad. Ergo, bajo el artículo 2 de la ley N° 24657. Articulo que nos dice que serán tierras de la Comunidad Campesina aquellas "tierras originales de la comunidad".


Sixto Vigo Deza, Presidente de la Cámara del Comercio del Valle Chicama a través de sus redes sociales, el día 21 de noviembre ha manifestado que en la Comunidad Campesina habría “corrupción, tráfico de terrenos, mafia y una red delincuencial”

“La corrupción, el tráfico de terrenos, la mafia y la red de delincuentes está enquistado en la comunidad campesina después de terminar con los terrenos de la comunidad de Paiján ahora ingresado al balneario el milagro a desalojar a la gente que vive con la fuerza de sus delincuentes”, sostuvo Vigo Deza.

Vigo Deza se refirió a Genaro Cachay Portilla, Presidente de la Comunidad Campesina de Paiján

“Este presidente que ni paijanero se quiere apropiar de terrenos semi construidos. No importa que vendan o se adueñe de terrenos evitemos a estos fulanos no abusen de la gente humilde”, agregó.

Asimismo, en ese primer comunicado Vigo Deza hizo un llamado a la población a hacer frente a las irregularidades que se vengan dando en el balneario El Milagro. “Despierte pueblo y hacer frente a esta plaga que ha destruido Paiján, ahora quiere destruir al milagro. Yo reclamó como autoridad de la cámara de comercio y evitar conflictos porque se sabe que institución lo tiene a su favor a todo lo que es justicia”, finalizó en su primer comunicado.

En un segundo comunicado el Presidente de la Cámara del Comercio del Valle Chicama informó que habría formado e institucionalizado un Comité de Defensa por la Lucha del Balneario El Milagro

“Señores habitantes y pobladores el milagro se ha formado el comité de defensa lucha del balneario (El Milagro), estamos en registro públicos, el memorial urgente”

La corrupción en el Perú en los últimos años se ha institucionalizado y en algunos caso hasta se ha legalizado. Corrupción que le ha hecho y le viene haciendo mucho daño a un país subdesarrollado, a un país que vive de la informalidad, a un país que se está cansando de tanto abuso y de tanta injusticia, a un país lleno de jóvenes que están y estarán dispuestos por luchar por lo justo y lo nuestro.

Es el momento que las instituciones como el Ministerio Público, representante de la ley en el Perú (en teoría) tome un papel protagónico tanto en la investigación, como en el valor natural de poder enjuiciar a quienes hacen daño al Perú. Subprefectura Distrital, representante del Presidente de la República (en teoría) asuma el rol de verdaderamente representar al Poder Ejecutivo y no solo ser un cargo político que haya obtenido por hacer campaña política en determinado partido.

Es el momento de defender.